“El Aprendizaje Vivencial es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquiriendo habilidades y realzando sus valores directamente desde la experiencia”. (Association of Experiential Education, 1995).
Los orígenes del Aprendizaje Vivencial se remontan a la antigua Grecia y al pensamiento de Platón quien creía que la experiencia directa era la mejor manera para desarrollar virtudes como la sabiduría, la templanza, el coraje y la justicia. Pensadores como Jean Piaget, Paolo Freire,Kurt Lewin, Kurt Hahn, David Kolb y John Dewey contribuyeron a consolidar el modelo. John Dewey padre de la #educación vivencial moderna consideraba que la educación debía formar parte de la vida en lugar de pensarse como una manera de prepararse para ésta. Dewey creía en la importancia del trabajo cooperativo para la construcción del conocimiento en contraposición al modelo que pregona la memorización en una carrera competitiva por las mejores calificaciones.
Lo que el Aprendizaje Vivencial hace mejor es conectar al individuo con sus cinco sentidos a la experiencia
y promover el él un sentido de titularidad o propiedad sobre lo aprendido. El aprendizaje
vivencial se basa en la creencia de que todo aprendizaje verdadero requiere del
involucramiento del individuo con la temática. Nada es más relevante para nosotros que
nosotros mismos. Nuestras propias reacciones a, observación respecto de y comprensión
acerca de algo es más importante que la opinión de algún otro sobre lo mismo.
Principios del Aprendizaje Vivencial:
- El aprendiz es protagonista en lugar de espectador.
- El aprendizaje vivencial es posible cuando existe una selección adecuada de las experiencias y éstas son acompañadas con reflexiones, análisis crítico y síntesis.
- El AV se despliega en el intento del aprendiz por restablecer el equilibrio luego de ser llevado convenientemente por la experiencia a una zona de disconfort o disonancia adaptativa.
- El aprendizaje debe tener presente la pertinencia y relevancia para el aprendiz.
- El AV utiliza como material de trabajo las consecuencias naturales de una manera de pensar, sentir o comportarse dentro una experiencia.
- El proceso de AV debería promover la formulación de preguntas, la investigación, la experimentación, la curiosidad, la responsabilidad, la creatividad y la construcción de significados.
- Los participantes deberían poder experimentar el éxito, el fracaso, el asumir riesgos y la incertidumbre.